“EL PROGRAMA 20-18000”
Basado en las siete materias fundamentales que considera la ISO 26000 se propone “EL PROGRAMA 20-18000”, aplicado específicamente para la agencia publicitaria, el cual consiste en aplicar de manera efectiva las siete materias. Se sugiere que tenga una duración con tiempo indefinido, pues cada acción conlleva tiempo para su ejecución y probar resultados. Explicado y justificado a continuación:
1.- Gobernanza: se propone en este rubro aplicar de manera efectiva el liderazgo desde los puestos más altos del organigrama, de tal modo que todo fluya desde este punto hasta el más bajo. Tomar en cuenta la opinan de cada persona dentro y fuera de la empresa será fundamental para crear un ambiente laboral efectivo, solidario, empático y justo. Un sondeo o dos a través de una encuesta por mes será ideal para buscar un ambiente circular de opinion
es y así encontrar áreas de oportunidad, las cuales ayudarán a mejorar. Para que esto funcione debe existir participación por parte de todos los involucrados. *como punto extra dentro de la encuesta también se tocarán todos los temas en los siguientes puntos.
3.- Prácticas laborales: lo más importante en una empresa son las personas, partiendo de este hecho, la encuesta ya mencionada, servirá para aclarar muchas practicas que no están favoreciendo a las personas. Se propone tomar cartas en el asunto para tender los principales problemas. También es valioso difundir un lema que aclare este punto: “trabajando juntos, juntos se aprende y juntos se soluciona cualquier obstáculo”.
4.- Medio ambiente: es fundamental enseñarle al personal el cuidado entre sus pares, pero también hacía el medio ambiente. Es fundamental tomar un plan de acción sobre este hecho, pues al ser una agencia de publicidad lo que más se usa es la energía. Se propone crear metas que entre todos puedan cumplir y el fin ultimo será que cada año se realizarán los “Green awards”, donde existirán categorías sobre el cuidado ambiente, de esta forma se fomenta bajar nuestra huella de carbono y un competencia sana dentro la empresa, para que no todo sea trabajo.
5.- Prácticas justas de operación: todos merecen un ambiente justo donde puedan desarrollar sus conocimientos, por lo que se propone que todos los que formen parte de la empresa tanto personas involucradas ya se en un ámbito interno o externo, pueden solicitar en cualquier momento citas con los jefes, que permitan la libre expresión de algo o alguien que este presentando un comportamiento no ético o no sea transparente.
6.- Asuntos de consumidores: si todos estos procesos se están llevando a cabo internamente, es vital esparcir lo mismo al exterior, por lo que siempre que se realice una sociedad o algún contrato con la agencia, esta, tiene la responsabilidad de aclarar cualquier asunto para evitar futuras problemáticas. Sobre la misma línea se da la opción de que en todo momento exista un proyecto de acción social o con causa para mantener en constante difusión lo que se maneja internamente dentro de la empresa y así se pueda externar este hecho.
7.- Participación activa y desarrollo de la comunidad: La propuesta principal es que una vez al mes por una hora se desconecten los equipos para evitar que la huella de carbono incremente, siendo constantes en este hecho puede ser valioso para el planeta También se propone que una vez cada dos meses, se busque una causa a la cual apoyar en lo que necesite esta, d este modo colaborar tanto al medio ambiente y a comunidades que en verdad necesiten la ayuda.
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